Las diferentes clases, modos y práctica de bautismos Imprimir E-Mail
 
Introducción: El Señor Jesús mandó a predicar el evangelio con estas palabras: “Id y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos” (Mateo 28:19). Tambien en Marcos 16:15-16 “El que creyere y fuere bautizado será salvo”.  ¿A que clase, modo y práctica de Bautismo se refirió Jesús que debiamos usar?.  Existen al menos unos 10 diferentes modos, practicas y enseñanzas acerca del bautismo. (La Doctrina de los Bautismos. Hebreos 6:2).

En la conquista y colonización de America por los españoles, italianos y portugueses creyeron estos que sumergiendo o rociandoles agua  a los indios sobre sus cabezas lo hacian cristianos con el acto del bautismo. ¿No estarán haciendo asi todavia muchas iglesias cristianas?

Imprimir
 
 Imprimir
   
 

1. Bautismo en agua en el Antiguo Testamento. El de los hijos de Aaron (sacerdotes, Exodo 29:4-9) y para todos (Lev.15:10-11), seguida y aumentada por los fariseos (Marcos 7:3-4) y El Simbólico (Moises, mar rojo y maná) (1ra Corintios 10:1-5). Muchos de los que fueron bautizados en ese tiempo y de esa manera (simbólica) tambien cayeron y se desviaron y quizas muchos de ellos esten hoy en el infierno (Coré y seguidores por lo menos). Otras religiones antiguas practicaban el bautismo en agua como acto de iniciación y de purificación y lo hacen varias veces.


2. Bautismo en agua de los Esenios antes de Juan el Bautista. (comunidad sectaria antes de Cristo). Practicaban el bautismo de agua como rito de purificación. Enseñaban que “el alma y cuerpo eran purificados al ser rociado por el agua limpiadora”. Existieron 150 años antes de Cristo. (Josefo)


3. Bautismo de agua de Juan el Bautista. (Marcos 1:4-8) Se efectuaba una sola vez como expresión de arrepentimiento, no habia ninguna invocación del nombre de Jesús o Dios Padre, Hijo y E.S. Hay discusión todavia si era por sumersión o aspersión (rociar). El mismo Juan decia que su bautismo era diferente al bautismo del que venia despues de El (ese era Cristo) con bautismo del Espiritu Santo. (Mateo 3:13-15, Heb. 10:7-10). Con el bautismo en agua de Jesús debieron cesar todos los ritos de bautismo en agua; sin embargo Cristo no lo impidió a otros realizarlo (Juan 3:22-23). Los discipulos de Jesús bautizaban a la par de Juan el Bautista (Juan 4:1-2). Solo San Juan menciona esto, los otros evangelios no mencionan que los discipulos bautizaron durante todo el ministerio de Jesús, que duro tres años apróximadamente.


4. Bautismo de agua de Pedro y Pablo en el nombre de Jesús. Los discipulos de Jesus continuaron con el rito de los bautismos en agua ahora invocando el nombre de Jesús, no de la Trinidad (Mateo 28:19, compare con Hechos 2:38,41). ¿Por aspersion o sumersion? Todavia no se sabe. ¿Como bautizar 4 mil personas en un solo dia en Jerusalén donde no habia rio, ni mar cercano, sino una alberca?. (Hech. 10:47-48, ¿Bautismo en una casa cerca del mar?). Pablo bautizó al carcelero en Felipos y a todos los de su casa (¿niños tambien?, ¿por aspersión o sumersión? ¿y de noche?) (Hech.16:31-33). Otros bautizados por Pablo (Hch. 16:14-15). Luteranos, Presbiterianos, Metodistas, Episcopales, Anglicanos, Católicos bautizan niños por aspersión hasta el dia de hoy. Luego Pablo reniega del rito de bautizar en agua como algo importante o que debia realizarse (1ra Cor. 1:14-17)

5. Bautismo de agua en el Nombre del Padre, El Hijo y del Espiritu Santo (Mat.28:19) ¿Para grandes o chicos? (aspersión o sumersión). En albercas (bautisterios), lagos, mar, regaderas. No hay una sola cita biblica que algún discipulo o apóstol lo haya hecho asi en algun lugar parecido e Invocando los nombres del Padre, el Hijo y el Espiriu Santo. ¿En un lugar privado o publico?.


6. Bautismo en el lecho de muerte. Practicado en situaciones de guerras, enfermedades, a minusvalidos, por la iglesia católica y algunas protestantes máximo cuando la persona acepta a Cristo o dicer ser cristiano en el lecho de muerte y desea ser bautizada aunque sea por aspersión antes de morir.


7. Bautismo por los muertos. Parece ser que algunos aun en el tiempo de los apóstoles enseñaban y  practicaban el bautismo en agua por los seres queridos muertos como forma de que completaran la salvación (1ra Corintios 15:29). Por creyentes que morian antes de bautizarse. Hoy algunos la practican por seres queridos que ni siquiera han conocido el evangelio (Los Mormones)

8. Bautismo de Muerte. (Luc.12: 50, Mat. 20:20-24, Marc. 10:38-39) Mencionado por Jesus a sus discipulos despues que estos habian sido bautizados  en agua por Juan el bautista o entre ellos mismos. Es el baustismo de Jesus al morir en la cruz y ser sepultado (bautismo es “sumersion”). Sumergido en este caso bajo la tierra. Cristo profetizó al decir a sus discipulos que ellos tambien recibirian este bautismo de muerte.Todos los creyentes somos bautizados con Cristo en su muerte al creer en El y tambien si morimos creyendo en El (Rom. 6:3-4, Colos. 2:11-13). Algunas comunidades africanas se bautizan literalmente bajo tierra, porque el agua es escasa. Es solo un simbolismo mas de ser bautizados. (¿Sera valido?)



9. Bautismo sin agua, Bautismo espiritual. Es el verdadero bautismo segun los Amigos (Quákeros). Es el que nos salva (Tito 3:5, 1ra Pedro 3:21). Es el bautismo generado en nuestra vidas cuando recibimos a Jesús en nuestros corazones sucios, contaminados y llenos de maldad y al cual su sangre nos limpia de todo pecado espiritualmente. Es la obra tambien del Espirtu Santo que entra en ese mismo instante (Efs.1:13) que nos redarguye y nos purifica desde ese dia y cada dia, nos da alegria, gozo, paz y seguridad de ser perdonado por Dios y que somos hijos de El. Este es el bautismo que predicó Jesús, el del Espiritu Santo. Se puede experimentar en cualquier lugar y tambien a través de la meditación, reflexión, contemplación. Entonces si podriamos entender claramente cuando Jesús dijo: “El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Marc 16:16). Y tambien referido al bautismo unico que nos  une a los demas creyentes no importando sus credos (Ef. 4:5). No se puede concebir que alguien que aunque fue bautizado en agua; pero nunca bautizó a nadie en agua, haya terminado ordenando "bautizar en agua" a todo los que creyeran en El. El mismo Juan el Bautista menciona claramente cual seria el bautismo de Jesús, muy diferente al que El practicaba.(Marcos 1:8)


10. Bautismo del Espiritu Santo (Hablar en Lengua). Algunas sectas o doctrinas cristianas y carismaticas enseñan que el bautismo del Espiritu Santo es posterior al bautismo de agua y no tiene nada que ver cuando se acepta a Cristo, y la señal indiscutible es el hablar en lenguas extrañas que nadie conoce solo el Espiritu. Examinar (Hechos 10:44-48, hablaron en lenguas antes de ser bautizados en agua), en otros no hubo tal manifestacion (Hech.2:41-42, 4:31, 16:31-34). Ver tambien 1ra Corintios. 12:28-31. Hay mejores dones que el “hablar en lenguas”.


Conclusión: Los Amigos (cuáqueros) no condenamos ni criticamos a los que practican cualquier clase de bautismos; pero creemos que ha habido una mal entedido y practica  de lo que realmente Cristo quizo decir y mandar. ¿Que sabes tú de los bautismos?. ¿Sabia que habia una doctrina de los bautismos? (Heb. 6:1-12). Es tiempo de avanzar, de crecer y profundizar en la palabra de Dios y dejar de ser superficiales en nuestros modos de pensar y actuar cristiano. ¿No te parece?

 

 
< Anterior
Amana, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting